Funciones de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas

La Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) es la dependencia de la Red Universitaria responsable de:

  • Proponer políticas y prioridades para la formulación y ejecución de programas en apoyo a las comunidades indígenas;
  • Promover en las dependencias de la Red Universitaria, proyectos, programas, políticas y acciones de apoyo a las comunidades indígenas, para el desarrollo social, y
  •  Coordinar los programas generales de apoyo a las comunidades indígenas en el Estado de Jalisco.

 

Misión 

Somos la instancia de la Red Universitaria, encargada de coordinar, promover y realizar programas y proyectos de impacto social y de formación educativa en los pueblos indígenas. Fomentamos la interculturalidad, la equidad y el desarrollo sustentable, orientado a fortalecer y revalorar las identidades, la cultura y los territorios indígenas.

 

Visión 

Establecer al interior de las instancias de la Red Universitaria y en los sistemas educativos del estado de Jalisco procesos de educación intercultural que enriquezcan el proceso educativo en su conjunto y den cuenta de las necesidades y contribuciones de los pueblos indígenas en este ámbito. Además de consolidar los servicios y apoyos de la UACI hacia las comunidades, bajo el esquema de respeto hacia las dinámicas internas de los propios pueblos indígenas y promoviendo el desarrollo de proyectos de vinculación interinstitucional pertinentes para dichas comunidades. 

Siendo sus líneas de acción las siguientes:

  • Impulsar la cultura, la identidad y el desarrollo sustentable de los pueblos indígenas de Jalisco, así como el fortalecimiento de la convivencia intercultural.
  • Impulsar a la formación educativa en los niveles medio superior y superior desde la perspectiva intercultural.
  • La coordinación interinstitucional, la vinculación con organismos de desarrollo social, el fortalecimiento institucional y la regionalización. Así como la difusión de la cultura indígena y las acciones de la UACI.