La UdeG tiene un compromiso con las mujeres indígenas

Buscan fomentar el conocimiento y adopción de nuevas políticas públicas entre las mujeres indígenas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer el pasado ocho de marzo la Mtra. Beatriz Vázquez Violante, responsable del Programa Educación Intercultural Grado Medio Superior de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social (CVSS) expuso sus experiencias del trabajo con las mujeres indígenas de diferentes regiones del estado de Jalisco.
Señaló que las mujeres indígenas sufren violencia no por tradición o costumbre, sino que es el mismo sistema político quién las minimiza y las violenta. “Las mujeres indígenas no sufren violencia en sus comunidades por tradición y costumbre, sino que es el mismo sistema político quién las violenta al minimizarlas, al no tomarlas en cuenta, al no hacer valer su voz ante las reformas legales y las políticas públicas”.
Agregó que actualmente se trabaja en el fomento de nuevas políticas públicas que reconozcan a las mujeres, pero que es importante trabajar con las mujeres para que desde su lugar conozcan estos cambios y se apropien de ellas para poder ponerlas en práctica. “La Universidad tiene un reto grande, trabajar en pro de esos programas para que sean apropiados por ellas y ellas se involucren en el proceso de recibir información”.
Finalizó exhortando a todos a ser parte de la sociedad que incluye, que informa, que acepta y respeta a las mujeres y más cuando se trata de mujeres indígenas.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal. a 27 de marzo de 2017
 
Texto y Fotografía: Ángeles Álvarez