Mariela Castro Espín, imparte conferencia sobre los derechos de la mujer en Cuba.

Será homenajeada con el Premio Maguey en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

La Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la Universidad de Guadalajara organizó la conferencia en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en ella la doctora Mariela Castro Espín, hizo referencia sobre el significado de este día, así como los avances y pendientes en el tema de igualdad de géneros en Cuba.
Mariela Castro, se encuentra en nuestra ciudad para ser reconocida en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) con el Premio Maguey, que se le otorga por su trabajo como activista en defensa de los derechos de la comunidad LGBT. En el acto estuvo presente Paolo Titolo, importante fotógrafo quien en el marco del FICG expondrá su trabajo en el MUSA de la Universidad de Guadalajara.
La presentación de la Dra. Castro, estuvo a cargo de la Mtra. Rosa Eugenia Velasco Briones, Coordinadora de Vinculación y Servicio Social, quien resaltó que Mariela Castro Espín, es hija de dos grandes humanistas revolucionarios, Vilma Espín Guillois y del Presidente Cubano Raúl Castro Ruz, señaló, que Mariela es una sexóloga y política cubana, hoy diputada en su país, es licenciada en la especialidad de pedagogía y psicología por el Instituto Superior de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" de la capital cubana, Master en sexología y Doctora en Ciencias Sociológicas, es también, profesora titular de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, es directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) y Directora de la revista Sexología y Sociedad, en la Habana.
Mariela, es una activista por los derechos de la comunidad LGBT, así como promotora de la prevención del VIH y el respeto a minorías sexuales de la isla. Al inicio de su intervención, Castro Espín señaló que su mensaje era para recordar y homenajear a tantas mujeres que se han sacrificado a lo largo de la historia y a quienes, las políticas y el lenguaje político las ha silenciado, asimismo mencionó, que la lucha de las mujeres ha existido desde que el ser humano se comenzó a organizar en comunidades y las relaciones humanas se estructuraron desde la base de la nominación, trayendo consigo injusticia social, pero también grupos opositores como las mujeres, quienes han participado en disímiles luchas, especialmente en las que tienen que ver con la violación de sus derechos y sus oportunidades.
“El 8 de marzo nos pone en la situación de recordar, de visibilizar, es un día que nos pone a reflexionar cuanto se ha avanzado en la historia, cuanto han logrado avanzar los movimientos sociales, cuanto ha logrado visibilizarse incluso desde el lenguaje científico y el lenguaje de los derechos para poder tener herramientas y avanzar en estas temáticas”.
Mariela Castro Espín señaló que en Cuba se han tenido avances importantes en la lucha de los derechos de las mujeres, explicó, que en su país son solidarias al paro internacional de las mujeres, sin embargo no harían el paro debido a que en Cuba el Gobierno si se hace cargo de las políticas de igualdad y derechos de las mujeres, enseguida comentó sobre recientes reformas a su legislación como los cambios en la Ley de la maternidad, que está ya incluyen los beneficios al padre de la licencia de maternidad con paga, porque antes solo se le pagaba a la mujer, con eso se les reconoce el derecho que también tienen los hombres, pero sobre todo a la familia y que el día Internacional de la Mujer se  conmemorará en Cuba a través de diversas actividades para visibilizar los mensajes referentes no sólo de cuanto se ha avanzado, sino también cuanto nos falta por avanzar, cuales son las metas que se han propuesto.
Recalcó que no se puede decir que con todo lo que han logrado las mujeres ya tienen un ejercicio pleno de sus derechos, ya que falta trabajar más con situaciones de la vida cotidiana en donde todavía se encuentran contradicciones en las que se demuestra que todavía no se ha entendido que el lugar de la mujer está en el mismo nivel del lugar del hombre en la sociedad y tienen los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades. Subrayó que, “todavía tenemos cosas por hacer, pero podemos decir que somos una sociedad en revolución”.
Indicó, que parte primordial de la lucha de las mujeres es romper con todos los estereotipos que las han encasillado en un determinado lugar social, para poder justificar todo lo que se les ha quitado, sin embargo, menciono que los estereotipos no son solo de las mujeres, sino también se deben de romper los arquetipos que se le han asignado a los hombres, porque los han puesto en un determinado lugar que también lo vulneran y lo ponen en dificultades exigiéndole la violencia para demostrar que es el que manda.
Para concluir, la doctora Mariela Castro volvió a enfatizar que, “Cuba aún está en revolución, todavía estamos transformando la realidad, todavía estamos demostrando que enfrentarse a los súper poderosos del mundo, nos hace libres”.

Texto: CVSS
Fotografía: Adriana Joaquín