• 12 Sep 2017

Algunos grupos sociales en México como los afro-indígenas –que habitan las costas de Oaxaca, Guerrero y Veracruz– pugnan por ser reconocidos en la Constitución Mexicana, advirtió el coordinador de la Cátedra de la Interculturalidad, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Fortino Domínguez Rueda.

• 17 Ago 2017

Por “su notable calidad estética-literaria, así como por los recursos estilísticos que el autor usa para elaborar metafóricamente la delicada situación actual y coyuntural de la mujer y las luchas sociales indígenas en el sur de México, con sus respectivas resonancias a nivel continental”, un jurado integrado por Miguel Andrés Rocha Vivas, Feliciano Sánchez Chan e Irma Pineda Santiago decidió otorgar el quinto Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) a Hubert Martínez Calleja, por su poemario Las sombreras de Tsísídiin, escrito en la lengua Mè’pháá (tlapaneco), que present

• 24 Jul 2017

“Puedes traer a uno de tus familiares para que te apoye”, fue lo que el personal del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) le sugirió a Froylan Díaz Rojas para presentar su examen de egreso de la licenciatura en Recursos Humanos, una prueba estandarizada creada desde la lógica de quien ve y que, por consecuencia, pone en desventaja a quien tiene una discapacidad visual, como Froylan.

• 20 Jul 2017

Vincular la investigación universitaria con la implementación de políticas públicas es una vía que proponen expertos internacionales para redirigir la educación superior.

Esta premisa se discutió esta mañana en el panel “Educación superior y futuro sostenible”, que inauguró la séptima edición de “Conectáctica 2017”, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.

• 17 Jul 2017

La recepción de trabajos de la convocatoria del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), fue ampliada hasta el próximo 1 de agosto. Dicho premio tiene como objetivo enriquecer, conservar y difundir el legado y riqueza de los pueblos originarios por medio de los diferentes géneros literarios.

En esta convocatoria podrán participar los escritores de los pueblos indígenas del Continente Americano, cuya obra sea inédita y esté escrita en forma bilingüe, en el género de poesía. El tema de la obra es libre y debe tener una extensión máxima de 100 cuartillas.

• 13 Jul 2017

Con el sentido de reconocer y valorar la diversidad cultural, así como de promover el uso de la lengua indígena se desarrolló el primer "Taller de Sensibilización y Revitalización Cultural" con niños de la primaria Lázaro Cárdenas en Cuexcomatitlán, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

• 10 Jul 2017

Recibir este reconocimiento es un verdadero e inmerecido honor para el que las palabras de agradecimiento resultan insuficientes. Es un generoso gesto que me honra, me estimula y me compromete precisamente en consideración al hecho incuestionable que la Universidad de Guadalajara es, sin lugar a dudas, una de las más importantes instituciones de educación superior de América Latina e, indudablemente, un importante referente de la educación superior en el contexto global.

• 10 Jul 2017

Con el fin de brindar mayor seguridad a peatones, ciclistas, usuarios del transporte público, así como mejorar la movilidad en la zona, representantes de las secretarías de Infraestructura y Obra Pública y de Movilidad, Ayuntamiento de Zapopan y Universidad de Guadalajara presentaron el proyecto Viaducto Belenes.

• 06 Jul 2017

Consolidado como el encuentro más importante de Latinoamérica en materia de innovación, creatividad, ciencia y entretenimiento digital, arrancó en Expo Guadalajara, la octava edición de Jalisco Campus Party, que reúne a 25 mil jóvenes de distintos estados de la República.